Paso 5: Cómo instalar quillas y tapones a la tabla de surf

Ha llegado el momento instalar las quillas, y los tapones en el cajón para la quilla de un longboard. Recuerda que esto forma parte de la guía de cómo hacer una tabla de surf y que a continuación tienes los distintos capítulos:

Planificación
 | Paso 1: Shape | Paso 2: Decorar | Paso 3: Laminado | Paso 4: Engrose | Paso 6: Lijado

Cómo instalar quillas y tapones a la tabla de surf

En esta sección veremos cómo instalar los tapones de quilla FCS, con profundidad. También veremos cómo instalar un cajón de singlefin y el tapón para el leash. Haremos un pequeño repaso de cómo poner quillas fija y una introducción a los cajones FCS 2. Una vez dicho esto empecemos.

Cómo instalar el tapón del leash a una tabla de surf

instalar el tapón del leash de una tabla de surfEmpecemos con el tapón del leash, por su simplicidad. Una vez hemos hecho el engrosa y está seco, necesitaremos un taladro una corona (lo ideal es tener el kit de instalación de FCS). El tapón del leash suele encontrarse en el centro de la tabla incrustrado en el alma, aunque no siempre es así ya que algunos modelos fish lo hacen en un lateral (a mí personalmente no me gusta). Una vez dicho esto, procederemos a hacer un agujero con la corona que sobre pase los milímetros el grueso que tiene el tapón.

Estos tapones suelen tener dos patillas en el costado, que nos servirán para que se apoye y el tapón no caiga dentro del agujero por completo. Es difícil explicar esto en relación y mucho más sencillo de comprender con imágenes.

Una vez hayamos hecho este agujero, deberemos preparar resina con microbalones y hacer una mezcla que sea ligeramente líquida. Recuerda que se utilizas resina UV, no te va a funcionar este paso, por lo tanto debes utilizar catalizador.

Cuando tengamos la resina a punto, la vertimos dentro del agujero, casi llenándolo por completo, y ya podremos colocar el tapón del leash el cual previamente habremos tapado con cinta de carrocero en la parte superior para que la resina no entre a este accesorio.

Nada más, sencilla y simple lo único que debemos hacer es esperar 12 horas a que esté seco para poder lijarlo. También es recomendable que en la parte del alma el agujero forma de cono inverso, evitarán que este tapón salga con facilidad, ya que será un accesorio que va a sufrir muchos tirones a lo largo de su vida.

Aquí tenis otro vídeo de los chicos de Fiberglass Hawaii, donde lo hacen poniendo colorante a la resina, y ya una vez hecho el Gloss Coat

Cómo instalar los tapones de quillas FCS en una tabla de surf.

Bien antes de ponernos manos a la obra necesitamos un poco de teoría y debes comprender cómo funcionan las quillas en el agua. Si quieres ampliar información acerca de este campo, te recomendó un vistazo en el foro, apartado quillas surf, dónde hay muchas discusiones acerca de esto e información muy útil.

Pero para tratar de simplificar y poder ejecutar este paso, debes comprender que: Las quillas en la tabla de surf casi nunca van paralelas una con la otra, y siempre tienen un poco de angulación.

La razón por la que es así es por una cuestión hidrodinámica, para que la tabla puedo acelerar, debe entrar menos agua de la que sale, por esa razón las quillas de surf en la parte frontal están más juntas que en la parte trasera. En algunos modelos como las twinfin, las quillas van casi paralelas, son tablas que no aceleran tanto cuando la surfeamos, sin embargo sí que tienen una remada más rápida, puesto que estás no hacen tanta fricción contra el agua. Y lo mismo sucede con las single fin. Si quieres saber cuál es la posición adecuada para poner tus quillas, y decidir cómo lo vas a hacer, es mejor que consultes este hilo del foro.

Cómo instalar los tapones de quillas FCS en una tabla de surf

Puedes elegir y poner 1 quilla, 2quillas, 3 quillas o incluso 4 o 5 a tu tabla

Las quillas centrales tienen un ángulo de 90º respecto de la tabla. Las quillas laterales están dirigidas ligeramente hacia el nose (por el mismo motivo por el que las ruedas de los coches están «bizcas») lo que hace que tu tabla no se desvíe ni un milímetro, además las quillas laterales tienen una pequeña inclinación para que al hacer giros sigan dirigiendo tu tabla con la mayor eficacia posible. El ángulo de inclinación oscila entre los 96º y 92º hacia fuera. Aquí tienes plantillas de los ángulos para colocar las quillas de surf.

Puedes elegir y poner 1 quilla, 2quillas, 3 quillas o incluso 4 o 5 a tu tabla

Antes de nada debes marcar con un lápiz la colocación de las quillas. Si trazas una línea imaginaria desde las dos quillas laterales en la dirección de las mismas, las líneas se unirán en el alma: Si se cruzan cerca del nose o incluso fuera de la tabla,  los giros serán largos (olas grandes). Cuanto mas cerca de la mitad de la tabla se crucen, las quillas, estarán más «bizcas» y los giros irán siendo más cortos mejor en olas pequeñas y huecas, haciendo que la tabla sea más nerviosa y más lenta en aceleración.

ejemplo de posicion de 4 quilas

Estas características se acentúan cuanto mayor sea el ángulo de inclinación. También los giros largos o cortos dependen de la posición de la quilla central, cuanto más cerca esté de las otras dos, giros más cerrados y cuanto más retirada hacia atrás esté, los giros serán más abiertos.

A todo esto, también dependerá de que tipo de quilla utilizas, tanto en forma como en material. Así que las combinaciones son casi infinitas.

Aquí tienes la plantilla para imprimir la escuadrad el shaper, ideal para marcar la situación de las quillas. Tal y como puedes ver en la fotorgrafía.

Así funciona una Escuadra de Shaper

Una vez dicho esto vamos a proceder a instalar los tapones, pero mucho mejor ver el vídeo de los amigos de mundo Surf, que escribir la teoría de como hay que instalarlos

Para la quilla central no hay problema, simplemente haz un taladro con una broca de 30mm. de diámetro con una profundidad de 2mm más que la del tapón. Los agujeros de las quillas laterales van hasta tocar la otra cara de la tabla pero sin pasar la fibra.

Lo ideal es disponer del kit instalación FCS oficial que es el que ves a continuación, pero si no, no pasa nada, todo puedes hacerlo tu.

kit instalación FCS

Para conseguirlo debes hacer un taladro con una broca de 30mm. hasta 2mm. más que la altura del tapón. Después con una corona como la que veis arriba, continúa el agujero hasta tocar la otra capa de la fibra (cuidado de no dañarla). Una vez tengas todos los agujeros, límpialos bien y si en los agujeros de las quillas laterales no se ve bien la fibra, con un palito rasca hasta quitar todo el foam. Una tabla con unos tapones bien puestos debe de tener cuatro marcas en forma de circunferencia en el deck. Es decir la resina llega hasta el deck y es como si estuvieran agarradas a la resina del deck (Por eso a mi me continua gustando el sistema FCS normal y no el FCS II)

A continuación, para manchar lo menos posible tapa con papel todo el tail solo dejando abierta la zona de los agujeros (cuanto mas cerca tapes del agujero menos te tocará lijar después).

Rellena los huecos con resina parafinada y sumerge los tapones. Si quieres que no te queden muy feos los agujeros puedes pigmentar la resina de blanco o del color que tú quieras, pero lo que debes hacer es añadir microbalones no hagas una resina demasiado espesa, pero tampoco súper líquida.

Los microbalones aumentan el volumen de la resina sin aumentar casi el peso, consiguiendo así disminuir la densidad. De esta forma la tabla cogerá menos peso y la resina con los microbalones se quedará también blanca.

Fíjate bien por que hay dos tipos de tapones: unos para las quillas laterales que vienen con una pequeña inclinación y otros para las quillas centrales. Está indicado con una L o una C respectivamente (Lado y Centro)

Para poner los tapones y que luego pueda encajar la quilla en ellos ponlos en una quilla o haz una plantilla de madera para no mancharla y sumérgelos en los agujeros ya llenos de resina, así te quedarán bien alineados. Coloca las quillas con el ángulo deseado y mantenlas en esa posición hasta que cure la resina.

Mantenerlas en la posición no es fácil: algunos shapers utilizan unas pinzas que agarran la quilla y se apoyan en la tabla, también puedes utilizar cinta de carrocero a modo de tensores, desde la punta de la quilla o plantilla al deck. Mi truco es la plastilina, un poco de plastilina en cada punta de la quilla, me ayuda a que se mantengan en posición, mientras cataliiza la resina Es importante que no hagas una mezcla muy rápida, mejor que se seque a un ritmo normal (20/40 min).

Una vez esté todo bien seco, quita las quillas o las plantillas y lija todo hasta enrasar la resina que ha desbordado y los tapones

Y ya tendrías listo tu sistema de quillas desmontable, ahora solo te queda lijar el engrose y pasar al acabado.

Instalación de FCS 2 en la tabla de surf

La instalación de FCS 2 es ligeramente distinta, ya que se hace en el paso de Shape y luego se pone la fibra por encima. Aquí tienes el vídeo oficial de como se instalan los tapones de FCS 2

Como instalar el cajón de la quilla central de un longboard

Este paso no te será complicado, ya que es muy parecido a los que hemos hecho hasta ahora. La única diferencia es que necesitarás una fresadora o incluso una Dremel puede servir. También necesitarás hacer la plantilla para poder fresar. Mira de  nuevo el vídeo de Tanner Bendheim, que es muy didáctico.

En el caso de querer instalar unas quillas fijas

En el caso de las quillas fijas las pegaremos con resina (solo un poco en la base) sobre las marcas que previamente hicimos. para que se mantengan en posición, puedes utilizar la plastilina. «Las quillas fijas debes de ponerlas antes del engrose.»

Tras asegurarnos de que el ángulo de apertura que le hemos damos a las quillas laterales es el que queremos y que la quilla central está completamente recta colocaremos en la base de cada quilla y a ambos lados varios hilos gruesos de fibra de vidrio que sobresalgan un poco por delante y por detrás, estos los impregnaremos de resina.

Posteriormente le pegaremos dos telas de fibra de vidrio a cada lado de cada quilla previamente impregnadas. La primera de forma redondeada y con el diámetro un poco mayor a la base de la quilla, con el cual coincidirá en el momento de pegarla, la segunda tela tendrá la forma de la quilla y sobrepasará la medida de la quilla, es decir cubrirá la quilla completamente de forma que la parte sobrante se pegue con la de la otra cara.

instalar unas quillas fijas en una tabla de surf

Cuando seque la resina cortaremos este exceso hasta llegar más o menos un centímetro de la base, a partir del cual le dejaremos la forma de una curva suave hasta llegar a más o menos otro centímetro, esta vez desde la base de la quilla. En esta parte, antes del lijado y el pulido le pasaremos una lima redonda para terminar de darle la forma adecuada.


Te tenemos nuestra tabla prácticamente a punto, solo nos queda el acabado, pero si quieres repasar lo pasos, aquí los tienes:

Planificación | Paso 1: Shape | Paso 2: Decorar | Paso 3: Laminado | Paso 4: Engrose | Paso 6: Lijado